TOS. Es un mecanismo defensivo del organismo para expulsar de los bronquios alguna substancia extraña o irritable. Veamos que es bueno y que empeora el sintoma.
DEBEMOS AUMENTAR EL CONSUMO DE:
A) Cebolla, miel, limón, Vitamina A, Vitamina C.
DEBEMOS DISMINUIR:
B) Sal, lácteos.
CEBOLLA: La simple inhalación de la esencia que se desprende de la cebolla cruda, puede aliviar la tos. Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una accion antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilita la eliminación de la mucosidad) y antibiotica. SE PUEDE PREPARAR DE DIF. FORMAS:
1) CRUDA: Debe ser tierna, lavándola bien y poniéndole limón disminuye el picor, quienes padecen ulcera gastrica o gastritis deben comerla hervida o cocida.
2) HERVIDA EN AGUA: Pierde el picor pero tambien disminuyen sus propiedades medicinales. Hervirla menos de un minuto y tomar el caldo también.
3)ASADA: Es muy sabrosa, pero se tiene que asar muy poco tiempo.
4) JARABE DE CEBOLLA: Se hierven varias cebollas cortadas a rodajas. Despues de machacarlas hasta formar una pasta, se añaden unas cuantas cucharadas de miel o azucar moreno.
5) AGUA DE CEBOLLA: Se obtiene poniendo a macerar una cebolla cruda en un vaso de agua durante una hora.
BRONQUITIS: Es la inflamacion de la mucosa que recubre el interior de los bronquios.
ALIMENTOS: Existen alimentos con diversas propiedades curativas utiles en caso de bronquitis.
1) MUCOLITICOS: Ablandan la mucosidad y favorecen su expulsion com la cebolla, y el rábano.
2) EMOLIENTES: Suavisan y desinflaman las mucosas respiratorias, como los dátiles, los higos y la okra.
3) ANTIBIÓTICOS Y ANTISÉPTICOS : Combaten los gérmenes bacterianos o viricos, que causan o agravan la bronquitis: como ajos, propóleo, etc.
AUMENTAR EL CONSUMO DE: Cebolla, ajo, rabano, rabano rusticano, berro, azufaifa, datil, borraja, higo, miel, okra, propoleos, vitamina A.
DEBEMOS DISMINUIR: Sal, bebidas alcoholicas, grasas saturadas.
RABANO: El rábano contiene una esencia salfurada de sabor picante que facilita la eliminación del exceso de mucosidad bronquial.
HIGO: Suavisa los bronquios y tonifica todo el cuerpo.
Se pueden comer FRESCOS; DESECADOS; aunque han perdido su jugo, conservan sus azucares, vitaminas y minerales, se pueden poner a remojar durante la noche antes de comerlos;
HERVIDOS CON LECHE: media docena de higos secos cocinados en medio litro de leche hirviendo, constituyen un buen remedio para ablandar la tos y favorecer la expectoración, especialmente si se les añaden una cucharada de miel.
PAN DE HIGOS: Se elabora con higos secos, almendras y hiervas aromáticas. Resulta altamente energético y muy tonificante.
1 comentario:
me parecio de excelente calidad la informacion,estoy atacada de bronquitis y me ayudo pila el ajo felicitaciones
Publicar un comentario